Select Page

¿Recuerdan hace algunos años el libro o la película P.S. I Love you? Un tipo muere pero no quiere dejar a su esposa desamparada ante el dolor, le da ciertas pistas o cartas para que el duelo sea menos traumático. Te Amaré Eternamente es casi lo mismo, pero claro, con el toque único del director de CINEMA PARADISO.

crítica te amaré eternamente pródigo studio-2

La película va de un profesor y astrónomo, un hombre que está enamorado de una mujer más joven que su hija mayor. Lamentablemente él no tiene el valor para decirle que sufre una enfermedad terminal y al morir, deja desconsolada a su amante. Para compensarlo, le obsequia varias pistas, cartas y videos donde le demuestra su amor incluso después de muerto.

La historia es muy trillada y cursi, pero a diferencia de muchas comedias o melodramas americanos, el estilo del director italiano nunca se siente pesado. La edición y el ritmo que lleva es constante y la historia que te cuentan ante tus ojos nunca es tediosa.

Aunque el guión si tiene muchas fallas. Los personajes, Ed Phoerum y Amy Ryan tienen una relación de adulterio a distancia que dura 6 años. Esto me lleva a varias preguntas:

  • ¿Quién en su sano juicio tiene una relación a distancia durante tanto tiempo?
  • ¿Quién con una mente saludable está engañando a otras personas por más de un lustro?
  • ¿Quién pasa sus últimos momentos haciendo videos a su amante en lugar de estar con ella?

La película da la sensación de resaltar el amor ideal aunque sea un adulterio. Despojándonos de los temas morales ¿cómo es posible engañar a alguien así todos esos años? Debió haber un momento de quiebre donde alguien dijera basta y deseara tener a la otra persona.

Me recuerda mucho a la relación de Los Puentes de Madison (Director: Clint Eastwood) que exaltaba una relación ilegítima, pero al menos allí el personaje masculino incitó a la mujer a dejar a su esposo, no se aguantó nada.

Además, la historia tiene muchos clichés y coincidencias que desacreditan su calidad. Para saber más de su difunto amante, el personaje de Kurylenko necesita objetos que le ayudarán a conseguirlo pero los encuentro de la forma más facilona y que dificulta creer lo que nos cuentan.

Pero la película nunca se derrumba. Aparte de la dirección muy clásica de Tornatore, la música que genera un ambiente muy romántico, hecha por Ennio Morricone (12va vez que colabora con el director) crea la atmósfera adecuada. Y la actuación de Jeremy Irons es de muchísima elegancia y calidad.

Te amaré eternamente es una película demasiado melosa pero con un tema muy bello y una enorme actuación de Jeremy Irons.

Es por el actor inglés que la película se salva (¿Cuántas veces hemos y seguiremos escribiendo esto?). Como el profesor Ed Phoerum, desarrolla un personaje orgulloso y soberbio, pero al mismo tiempo de un hombre realmente enamorado. Y creo que es la parte que más me identifico.

Y el tema: Tornatore construye una relación entre la profesión del astrónomo, amante del espacio y su demostración de amor a su pareja. Al observar una estrella, no vemos lo que existe, sino lo que fue de acuerdo a la distancia que la estrella se encuentra. Por ejemplo, si un astro se encuentra a 10 mil años luz, estamos viendo el esplendor de hace 10 mil años, no lo de este momento. Pero eso no demerita su existencia y valor.

Lo mismo pasa con el amor del profesor. Él ya no está, pero su corazón siempre se palpitará por ella. Una analogía excelente.

Te Amaré Eternamente, con dirección y guión de Giuseppe Tornatore es una película con un estilo diferente para pasar una cita con tu pareja y perderte en ese mundo idealista del romanticismo del cine. Pero hasta allí.

Calificación: **1/2