Pareciera obvio que en nuestro genoma cultural mexicano está ese rasgo de compadecernos por las víctimas. Como si al apoyar al más débil o al que ha sido tratado injustamente nos reflejáramos nosotros mismos. Y que por medio de nuestro deseo el débil o el que ha sido castigado sin merecerlo reciba su premio al final. Al pensar sobre esto reflexiono si Felipe de Jesús Cantú podría ser beneficiado al serle arrebatada la alcaldía de Monterrey por el Tribunal Electoral y así lanzarse directo a la gubernatura de Nuevo León.

felipe de jesús cantú gobernatura de nuevo leon

El 1 de Julio Felipe de Jesús Cantú, ese que tanto se le critica por dar rienda suelta a la apertura de tables dance en la zona centro de Monterrey cuando fue alcalde en el 2000, había sido declarado ganador para repetir mandato en este 2018. Incluso ya se le había entregado la constancia de mayoría por la Comisión Estatal Electoral. Pero hace un par de semanas el Tribunal que decide sobre las impugnaciones en el proceso decidió anular nueve casillas y con ello el resultado dio un inesperado giro que entrega la victoria al PRI local encabezado por el actual alcalde Adrián de la Garza.

Las quejas y sospechas no se hicieron esperar. El PAN inició una protesta en el palacio municipal donde ya van varios días criticando la decisión y las malas maneras que el Tribunal utilizó. Y la gente lo está notando. Y es allí donde este sentimiento de víctima y malos tratos puede florecer para beneficiar a Felipe.

Como mexicanos, siempre deseamos apoyar al que sentimos que ha sido robado. Y en esto Felipe, si lo hace bien, puede beneficiarse grandemente si se mantiene con un perfil no tan llamativo, pero tampoco desapareciendo por los próximos 3 años. Si consigue conectar con la sociedad y que está luchando contra un poder que usó formas ilegales para mantenerse allí, puede conseguir lo que no obtuvo justamente hace tres años: el máximo cargo representativo del estado de Nuevo León.

Ya veremos que sucede con Felipe, pero dicen que cuando se cierra una puerta, se abre otra cosa. Y que podría resultar mucho mejor.