Select Page

Los Oscar en su edición 2017 están a la vuelta de la esquina y eso hace que esta semana sea La Semana de hablar del cine. Incluso aunque no sepamos mucho, pero se siente en el aire la esencia de premios y no podemos escapar de ello.

Todo parece indicar que La La Land se llevará los premios más importantes del próximo domingo. Mejor Actriz por Emma Stone, Mejor Fotografía, Mejor Director y muy pero muy probablemente Mejor Película también.

Me gustó La La Land. Mucho la verdad. Es una historia sobre los sueños más allá del amor. Me identifiqué con muchas partes y tiene secuencias realmente memorables. Dicen que una película es definida por sus momentos, La La Land tiene al menos 4 o 5 grande de ellos.

Pero creo que existe un excesivo gusto y defensa por esta película ¿Es muy buena? Claro. ¿Es disfrutable? Bastante. ¿Lo Mejor del año?

Creo que estamos perdiendo el Norte. Si es una película muy hermosa pero que no es lo mejor del cine. Sin embargo, si la gran mayoría, no sólo la Academia de EEUU, sino muchos críticos alrededor del mundo, lo consideran así, cada vez bajan más sus criterios para considerar lo que es una buena película es.

No creo que vaya a ser la misma similitud con El Artista. Una película que hizo bastante ruido allá por el 2011 pero que hoy muy pocos la recuerdan con tanta magnificencia. Tal vez se acerque más a lo que hizo Titanic, cinta bastante criticada en su tiempo por su excesivo tono melodramático pero que hoy en día se sigue hablando de ella. No falta la temporada navideña que la programen en algún canal de la TV nacional.

Pero considerar a La La Land la mejor película del 2016 es conformarnos con menos que la grandeza

Creo que La La Land es decir que Rocky fue mejor película que Taxi Driver en 1976. O decir que Ordinary People fue mejor que Ranging Bull. O que ‘Danza con Lobos‘ fue superior a ‘Goodfellas’. Es curiosos como tres películas de Martin Scorcese son las denostadas frente a la ganadora a Mejor Película en los Oscar.

La La Land Película Portada

Y no. La La Land no está al nivel de ninguna de esas películas del director italo-americano. Ni a ‘Pulp Fiction’ o ‘The Shawshank Redeption’ que fueron las grandes perdedores de 1995. O ‘La Red Social’ que perdió frente a ‘El Discurso de el Rey’ en el 2011. Pero considero que la estamos viendo, así, como lo mejor de este 2016 y es allí donde hacemos visible nuestro conformismo. Nos quedamos satisfechos con bonitos colores, deliciosos bailes y la química de una pareja hecha a la medida.

Pero eso no hace una película quede grabada para la historia. Y por lo tanto no debería considerarse como lo mejor del año.

¿Y si es así? ¿Y si La La Land es lo mejor que se estrenó en el 2016? Pues creo que eso hace un año bastante mediocre al cine que se estrenó en Hollywood.

Nos estamos conformando con ‘Danza con Lobos’, con ‘El Discurso del Rey’, con ‘Gente como uno’. Son excelentes películas pero que no han quedado grabadas en acero en la historia de la cinematografía.

Y al considerar a La La Land como lo mejor del 2016, estamos bajando nuestras expectativas y creo que eso es bastante peligroso. Porque significa que ya con menos nos van a hacer felices.

¡Y no debe ser así! Debemos exigir lo mejor. Debemos pedir al menos mínimo una película como ‘Goodfellas’ o como ‘The Social Network’ al año. No debemos esperar menos que eso. ¿Este 2016 la tuvo? ¿’Manchester by the Sea’ o ‘Hell or High Water’ o ‘Arrival están a esa altura?

De verdad no lo se. Sólo se que no sentí nada parecido cuando vi ‘The Social Network’ en el 2010 o ‘The Dark Knight’ en en el 2008 o ‘There Will Be Blood’ en el 2007. No.

Es muy peligroso conformarse. No debemos pedir estrellas a alguien que no es un astronauta. Pero para los que ya llevamos años viendo buenas películas y y sabemos lo que realmente es bueno, es bastante dañino tomar una bandera por algo que es menor que eso.

Seamos críticos y defendamos lo que realmente vale la pena defender.