Select Page

La Realidad Aumentada es lo de hoy ¿O será la virtual? ¿No son lo mismo?

Debido la conferencia F8 de Facebook (que es como la WWDC de Apple o la I/O de Google), donde se anunció una inversión bastante fuerte en realidad virtual y aumentada, una curiosidad por ambas tecnologías se despertó dentro de mi.

La diferencia virtual y aumentada comparten la característica de transportarnos a otros mundos. Pero como bien los explica este artículo de The Economist, mientras la realidad virtual es como Neo introduciéndose a The Matrix, un mundo totalmente nuevo y que existe en nuestra mente, la realidad aumentada es como The Terminator, donde el robot interpretado por Arnold Schwarzenegger adquiere datos en tiempo real en su campo de visión.

Otro clarísimo ejemplo de realidad virtual y que polarizó a la sociedad fue el juego de Pokemon Go. Con esos ejemplos ya te darás una idea muy parecida de la realidad virtual.

Algo que llamó bastante mi atención fue el enfoque tan poderoso que le dio Facebook a la Realidad Aumentada. En el 2014 Facebook compró Oculus Rift (donde parece que el costó ya se infló a 3 billones, 1 billón más que el precio publicado) y en ese entonces el gigante de las redes sociales parecía apostar todo por la realidad virtual. 3 años después la historia parece hacer un giro de 180 grados ¿O 270? donde la Realidad Aumentada es el nuevo rey.

Incluso Amazon apostará fuerte por este formato mostrando su tienda como si estuvieras allí.

¿Facebook está dejando la Realidad Virtual para apostar ahora por la aumentada?

No soy adivino para decir que la realidad virtual ya es historia y al aumentada está de moda. Incluso FB presentó su mundo virtual llamado Spaces, que es demasiado parecido a lo que hizo Sony con Home hace casi una década, y con ello darle un mayor empujón a su tecnología virtual. Pero el anuncio de realidad aumentada me pareció opacar por competo todo lo hecho hasta ahora por Oculus Rift y su universo.

Aunque también no debemos olvidar el tremendo fiasco que resultó ser Google Glass y que eso aprecía enterrar por completo una visión ampliada del mundo.

La tecnología, además de cambiar constantemente, es muchas veces basadas en la prueba y error. Algo que no funcionó antes lo probamos de diferente forma y ahora si puede ser el hitazo. Tal vez eso pasará con la realidad virtual, esperando su momento para triunfar a lo grande.

Google Maps y contenido educativo para potenciar la realidad virtual

Como el comienzo del cine, los inicios de la realidad virtual no serás fáciles. El séptimo arte comenzó como una atracción de feria, literal, antes de considerarse un medio respetable para expresarse con grandeza.

Incluso se están haciendo pininos para contar historias con la realidad virtual. Alejandro González Iñárritu acaba de estrenar un corto en ese medio para Cannes y será interesante saber las reacciones cuando más gente lo vea.

Honestamente, yo sólo espero dos cosas. la nueva actualización de Google Maps es algo increíble: puedes estar en 3D por algunas ciudades y lugares famosos del mundo y ver casi cualquier rincón del planeta. Además de aprender cosas interesantes con las cápsulas de la BBC que están incluidas. ¿Se tardará mucho en llegar la realidad virtual a Google Maps? Imagina visitar París o New York y que esa realidad te absorba por completo.

O tal vez tener contenidos educativos y experimentar batallas, traiciones, sucesos históricos y que la realidad virtual nos llevé a ellos como ningún libro película lo ha hecho hasta ahora.

Tal vez Los Simpsons predigan de nuevo nuestro futuro como la realidad virtual. Que el sueño de Lisa algún día se haga realidad,

Si, tal vez la realidad virtual no está muerta, simplemente se está tardando en despertar.