Select Page

Recuerdo cuando leí la frase de Wim Wenders en el libro Lecciones de Cine de Laurent Tirard:

“Creo que hay dos maneras concretas de aprender a hacer películas: La primera, por supuesto, es hacerlas; la segunda es escribir críticas”.

Se metió muy profundo en mi mente la importancia de la crítica cinematográfica coma una manera para entender y saber más sobre el cine, no solamente como una mera opinión.

Con Suicide Squad el debate sobre la crítica de cine ha ganado relevancia. Otra vez.

Escuadrón Suicida, escrita y dirigida por David Ayer, es la última película de súper héroes de DC Cómics y esperaban fuera la salvadora del verano para dicho estudio. No les fue mal, con récord de taquilla en USA para el mes de agosto, pero que fue vapuleada por la crítica así como Batman v Superman en su momento. Algo que resulta preocupante después de ver los increíbles trailers de su campaña de publicidad.

Suicide Squad crítica cine pródigo studio

That’s hurts

Lo increíble fue que varios fans de la cinta, antes de verla, incitaron a boicotear el sitio de Rotten Tomatoes por las pésimas reseñas que calificaron la película. Y de nuevo se crea el debate de lo inútil que es la crítica de cine y de igual manera la gente irá a ver la película y que los que escriben las reseñas no saben nada de producción audiovisual.

La crítica de cine, la buena crítica, no funciona para decirte que debes de ver o que no.

Un blockbuster no se siente afectado por los críticos, acéptalo. La publicidad es tan intensa que la gran mayoría irá a entretenerse con esa función porque es el evento de esa semana. Y (casi) nadie quiere quedarse atrás cuando algo así sale a conversación en sus trabajos godinez o en las redes sociales.

La crítica si puede alejar a la gente de las salas si es de bajo perfil o de género más artístico o de festival. Pero son casos pequeños comparados con las grandes funciones de Hollywod.

En mi opinión, la crítica cinematográfica tienes dos funciones principales.

  1. Dar a conocer obras que si no es por los críticos, quedarían olvidadas dentro de los millones de gigabytes que un disco duro almacena. O creando telarañas en una url perdida de Vimeo.
  2. Para que uno mismo profundice lo que aprendió de la película y compartir opiniones y puntos de vista con los demás.

La reseña de cine no es una voz absoluta sobre lo que es bueno o no. La crítica de cine debe servir sobre todo a quien la escribe.

De las diferentes maneras de aprender del ser humano, está escuchar, leer, ver, y enseñar de lo que sabes. La crítica debe funcionar como un medio de enseñanza propia donde quieres participar en la plática con tu punto de vista razonado y con argumentos cinematográficos.

La crítica es necesaria para ti. Es indispensable para profundizar lo que aprendiste al ver esa película. Y porque al escribirlo, tu cerebro, el de todos, captamos y desarrollamos mejor lo que asimilamos. Y entonces lo compartes con los demás y así comparas y el aprendizaje es mayor.

PERO NO DEBE SER USADA COMO UNA VOZ AUTORITARIA QUE NOSOTROS TENEMOS RAZÓN Y LOS DEMÁS NO.

wim wenders critica suicide squad

Escribe sobre cine para aprender de él, no para creerte mejor que quien la hizo.

La crítica debe partir desde una actitud humilde. Debemos hacerlo así porque no somos creadores, juzgamos el trabajo de ellos, pero nunca podremos compararnos a su altura.

La crítica es para ti. Y para que mejores no sólo como crítico de cine, que no tiene sentido, sino como una persona que aprecia y desea entender mejor el arte que ama.

¡Piensa en imágenes!